El área fue originalmente parte de un proyecto residencial del Conde Eusebi Güell, cuyo nombre fue dado al parque. La fracasada urbanización fue inspirada por el movimiento inglés de jardines, de ahí el nombre de Parc (Park). El sitio era una colina rocosa con muy poca vegetación y algunos árboles, llamada Muntanya Pelada. La zona incluía una casa llamada Larrard o Casa Muntaner de Dalt y estaba próxima a La Salud , una zona de clase acomodada. La intención era explotar ésta zona de aire fresco (lejos de las contaminantes fábricas) y hermosas vistas desde la cima, con 60 lotes triangulares previstos para casas de lujo. El Conde Eusebi Güell le sumó prestigio al proyecto mudándose él mismo a vivir en la Casa Larrard. En aquella época sólo 2 casas fueron construídas, ninguna de ellas diseñada por Gaudí. Una pretendía ser una Show House, pero al ser completada hasta 1904 se puso a la venta y como no hubo compradores Güell aconsejó a Gaudí de adquirirla y éste se mudó ahí con su familia y su padre en 1906. Más tarde en 1922 Güell donó la propiedad a la ciudad y en 1922 fue abierta al público como un parque.
Aunque parezca extraño el área fue diseñada con máximo cuidado y busca brindar la paz y calma que se puede esperar de un parque. Los riginales y fantasiosos edificios que franquean la entrada, con techos de formas variadas y techos inusuales, encajan muy bien con el uso del parque como un sitio recreativo e incluso parecen relativamente discretos en el paisaje cuando se tiene en consideración el extravagante estilo de otros edificios construidos por Gaudí.
El punto más importante del parque es la terrraza principal, rodeada por una larga y serpenteada banca. Para diseñar la curvatura de la superficie de la banca Gaudí usó la forma del molde dejado por un albañil ¡tras haberse sentado en un trozo de arcilla fresca! Gaudí incorporó muchos motivos del nacionalismo catalán y elementos de misticismo religioso en el Parque.
Vuelve al mapa interactivo o elige otro atractivo del tour
Mirador de Colom |
Camp Nou |